martes, 23 de junio de 2015

Ensayo Webquest

                                 


                         Introducción.

Las Webquests son proyectos que en sus desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la realización de recursos no en buscarlos, la importancia de estos proyectos tecnológicos es que sirven tanto para trabajar individual como grupal.

Concepto.

La Webquest: es una estrategia de aprendizaje,basada en una investigación a través de una página web o internet, teniendo en cuenta un objetivo claro. Dónde el profesor es quien proporciona los sitios web para evitar la navegación sin rumbo del alumno.
También  es una herramienta que podemos emplear los docentes en un trabajo colaborativo o individual dentro del aula,por medio de una investigación guiada, en la que se le proporciona al alumno los sitios que debe visitar.
Una Web se construye alrededor de una tarea atractiva para el alumno que provoca procesos de pensamientos superior. se trata de hacer algo con la información Starr.

Utilización.

Es una estrategia constructivista que sirve para facilitar el aprendizaje la cual permite a los alumnos desarrollar habilidades para analizar, sistematizar, transformar,publicar y compartir información. Mediante su uso se busca que los estudiantes compartan sus hallazgos mediante un sitio Web que esté al alcance de todos. Forman parte de lo que se denomina como investigación guiada. Están íntimamente relacionadas con el desarrollo  de competencias para el manejo de la búsqueda de la información.



Tipos




Podemos decir que existen varios tipos webquest, se pueden mencionar la webquest a corto plazo, la meta educacional de esta red es la adquisición e integración del  conocimiento  de un determinado contenido  de  una  o varias materias.
La webquest a  largo plazo está diseñada para realizarse  en una semana o en un mes  clase.
Implica el mayor número de tareas,más profundas  y elaboradas, suelen culminar con realización  de una presentación  con una herramienta informática.

También  está la miniquest, consisten en una versión reducida  de las  que solo se consideran tres pasos;escenario,tarea y producto.
Pueden ser construidas por  docentes experimentados  en el  uso de internet en 3  o 4  horas  y  los   alumnos las  realizan completamente  en el  transcurso  de  una  o dos  a lo sumo.

características

Entre sus características se destaca que es: que se le asigna  un trabajo destinado a un grupo de alumnos, que propone una actividad con información en casi toda su totalidad de Internet; estructuradas y guiadas que proporciona a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. estas características hacen de la webquest una herramienta más apropiada para que los alumnos  realicen un trabajo de mejor calidad.

 En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explorar al las informaciones específicas que el profesor les asigna.

Esto hace que el alumno o los alumnos despierte el interés y realice lo que el maestro le asigne. estas características son las que hacer de la webquest una de las herramientas más correcta para desarrollar una tarea.

conclusión.

Los alumnos al tener que presentar un trabajo,siguiendo las pautas dadas en el proceso, además de adquirir muchas habilidades,su motivación es mayor que en una clase normal y se fomenta la creatividad y trabajar en equipo,la  comunicación y la participación en debates, por lo que el resultado final es muy positivo, tanto para el alumnado como para el docente..

reconociendo  en cada  clase realizada  los   conocimientos  y  habilidades  del alumnado para ejecutar  la evaluación del proyecto que se ha realizado.

La Revolución Francesa.

                                                                             


                                                         Webquest: La  Revolución Francesa.

Bienvenidos   a  mi  webquest  sobre  la  revolución Francesa. Está dirigida al  maestro de Tecnología  Educativa  y a los  demás  compañeros. Para tener acceso  deben de  hacerlo mediante  mi  Blog Recursos Educativos.

Introducción
El  objetivo de  esta  webquest es dar  a comprender las  diferentes  visiones que desde sus  causas, desarrollo  y consecuencias  tuvieron las personas  que la vivieron  y  cómo se realizaron  los cambios durante  la  revolución.

Tarea.
La  revolución francesa es una de las grandes revoluciones burguesas y del mundo contemporáneo. Se  produjo hace poco más de 200 años en Francia y supuso unos cambios fundamentales en la organización social y política del momento.

Para trabajar sobre esto, será tres grupo de seis, cada uno de los cuales  va estudiar, evaluar  y juzgar la  revolución desde una perspectiva social especifica: Cada grupo estudiara la Revolución Francesa para producir, desde su perspectiva social, un discurso final que la permita defender  la necesidad del proceso revolucionario, de sus características, de sus resultados, o por el contrario, la negación de la misma en cualquiera de sus aspectos.

Proceso

1-sobre sus grupos sociales señalando cuáles eran sus medios de vida, sus problemas  antes  de la revolución, sus razones para apoyar u oponerse a la revolución, su postura política durante La misma (ideología, partido político), qué ganaron o perdieron  con la revolución. Realizar  presentación con una serie de diapositiva en las que se recojan:

·        Esquema  de las frases  de revolución francesa.
·        Principales  acontecimientos  de cada frase.

2- Galería  de imágenes  que presente al grupo social  que habéis elegido  y a los principales hechos de la revolución. Deben realizar una breve  descripción de las imágenes.

3-Inventar  la historia de un personaje verosímil que se corresponda con el perfil del grupo social que tiene asignado.

4- Glosario: Conceptos, personajes  o hechos más relevantes.

5-Síntesis para exponer en la clase en defensa, ambivalente o en contra de la revolución en general  como método de cambio y de la revolución francesa en particular como elemento clave del desarrollo de la humanidad. Este discurso será  leído en clase y servirá  de base para un debate entre los diversos grupos.

Para desarrollar todo este trabajo, contáis con todos los recursos que aparecen en las páginas <<recursos>> y <<documentos>>. También, deberéis visitar la página <<evaluación>> para conocer los criterios que voy a utilizar para evaluar vuestro trabajo.





Recursos.





Evaluación.
La  actividad tendrá un valor de  30 puntos. Los criterios a tomar serán los siguientes:
·        Saber trabajar en grupo.
·        Dominio  del  tema.
·        Desempeño escénico.
·        Coherencia.
·        Faltas  ortográficas.
·        Creatividad.
·        Originalidad.
·        Habilidad grupal.
- Manejo  tecnológico.


Conclusión.

Al concluir los estudiantes tendrán el conocimiento y la comprensión de la revolución francesa, sabrán las causas y consecuencias acontecidas en esta época, los avances que surgieron y personajes que participaron en este desarrollo social. Usaran el Internet  para las informaciones necesarias y además demostraran  las habilidades para trabajar en equipo.