Introducción.
Las Webquests son proyectos que en sus desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la realización de recursos no en buscarlos, la importancia de estos proyectos tecnológicos es que sirven tanto para trabajar individual como grupal.
Concepto.
La Webquest: es una estrategia de aprendizaje,basada en una investigación a través de una página web o internet, teniendo en cuenta un objetivo claro. Dónde el profesor es quien proporciona los sitios web para evitar la navegación sin rumbo del alumno.
También es una herramienta que podemos emplear los docentes en un trabajo colaborativo o individual dentro del aula,por medio de una investigación guiada, en la que se le proporciona al alumno los sitios que debe visitar.
Una Web se construye alrededor de una tarea atractiva para el alumno que provoca procesos de pensamientos superior. se trata de hacer algo con la información Starr.
Utilización.
Es una estrategia constructivista que sirve para facilitar el aprendizaje la cual permite a los alumnos desarrollar habilidades para analizar, sistematizar, transformar,publicar y compartir información. Mediante su uso se busca que los estudiantes compartan sus hallazgos mediante un sitio Web que esté al alcance de todos. Forman parte de lo que se denomina como investigación guiada. Están íntimamente relacionadas con el desarrollo de competencias para el manejo de la búsqueda de la información.
Tipos
Podemos decir que existen varios tipos webquest, se pueden mencionar la webquest a corto plazo, la meta educacional de esta red es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
La webquest a largo plazo está diseñada para realizarse en una semana o en un mes clase.
Implica el mayor número de tareas,más profundas y elaboradas, suelen culminar con realización de una presentación con una herramienta informática.
También está la miniquest, consisten en una versión reducida de las que solo se consideran tres pasos;escenario,tarea y producto.
Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de internet en 3 o 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos a lo sumo.
características
Entre sus características se destaca que es: que se le asigna un trabajo destinado a un grupo de alumnos, que propone una actividad con información en casi toda su totalidad de Internet; estructuradas y guiadas que proporciona a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. estas características hacen de la webquest una herramienta más apropiada para que los alumnos realicen un trabajo de mejor calidad.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explorar al las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Esto hace que el alumno o los alumnos despierte el interés y realice lo que el maestro le asigne. estas características son las que hacer de la webquest una de las herramientas más correcta para desarrollar una tarea.
conclusión.
Los alumnos al tener que presentar un trabajo,siguiendo las pautas dadas en el proceso, además de adquirir muchas habilidades,su motivación es mayor que en una clase normal y se fomenta la creatividad y trabajar en equipo,la comunicación y la participación en debates, por lo que el resultado final es muy positivo, tanto para el alumnado como para el docente..
reconociendo en cada clase realizada los conocimientos y habilidades del alumnado para ejecutar la evaluación del proyecto que se ha realizado.